itemtype='http://schema.org/Blog' itemscope='itemscope' class="post-template-default single single-post postid-683 single-format-standard wp-custom-logo no-sidebar nav-above-header contained-header one-container active-footer-widgets-0 nav-search-enabled nav-aligned-center header-aligned-center dropdown-hover">

Marketing De Proximidad En Negocios Tradicionales

Marketing De Proximidad:

Herramientas Digitales En Negocios Tradicionales

Hoy quiero hablarte de la posibilidad que tienes de poder utilizar las Herramientas Digitales en tu Negocio Local. Sí, sí, como lo oyes 😉 Puedes atraer Clientes gracias a las Nuevas Tecnologías. Aunque tu Negocio sea Tradicional, a pie de calle, tú también puedes implementar Estrategias Digitales. Es muy posible que ya lo estés utilizando sin ser consciente de ello. Te estoy hablando del Marketing De Proximidad, que no es otra cosa más que atraer al Público que está cerca de tu Negocio. De esta forma les haces saber que tienen tu local relativamente cerca de donde ellos están en ese momento.

Marketing De Proximidad

Hoy en día casi todo el mundo dispone de un Smartphone, lo que los convierte en un claro Objetivo de los profesionales del Marketing. Como bien sabes, algunos viven por y para su móvil 🙂 y no se separan de él ni para… ejem. Es normal que los encargados de Atraer Clientes a los Negocios le vieran el gran potencial que tiene. Poder enviar sus Promociones a esos usuarios de teléfonos inteligentes. Como están por la zona, será relativamente fácil que puedan acercarse, ¿no crees?

En más de una ocasión lo has visto implementar sin ser consciente de ello, sin darte cuenta de la Estrategia que había detrás. Cuando vas a alguna Feria y ves la cantidad de globos que hay por todos los rincones ofreciendo promociones o descuentos. Cuando lo ves todo decorado con Banderolas con los nombres de los negocios que promocionan. Las gorras que te acaban de regalar a ti y a tu familia. Eso en ocasiones ya es suficiente para que la persona se sienta “comprometido” a hacer una visita a tu local. Seguro que ya conoces la Ley de la Reciprocidad.

 

¡Cómo Hacer Marketing De Proximidad!

 

Es muy sencillo de hacer este tipo de Marketing con las herramientas digitales que tenemos hoy en día. Son herramientas que todos utilizamos a lo largo del día en distintas ocasiones. Cuando no estás usando una, estás usando otra, pero siempre accedes a alguna de ellas en algún momento. Como bién sabes, la tendencia es a llegar a usar el Smartphone para la gran mayoría de las cosas. Por lo pronto ya lo estamos usando hasta para pagar el café de la mañana 😉 Al menos tienes la posibilidad. 

Marketing De Proximidad

Seguramente utilizas tu móvil cuando te conectas a una Red Wi-Fi más que con tu tarifa de Datos. ¿Me equivoco?. Seguramente los datos los dejas para esas ocasiones que no tienes posible acceso a ninguna Red. Aunque ya las compañías de telecomunicaciones se están poniendo al día y tienen tarifas cada vez más competentes. Lo cual está genial 🙂 Pero bueno, aún así las fotos y los vídeos consumen muchos datos.

Me imagino que en alguna ocasión habrás compartido algún archivo con alguien con quien estás en ese momento. El Bluetooth es la mejor opción por distintos factores, como por ejemplo el bajo consumo de batería. Ya no es sólo para conectarse entre dispositivos próximos. También sirve para realizar acciones de Mercadeo.

A la antigua usanza, como en los tiempos de María Castaña 😉 El buzoneo clásico. Este método ya requiere de la mano de obra de la que prescinden los anteriores. Puedo ver tu cara al recordar tu buzón lleno de publicidad… jajaja. Pero bueno, ese método aunque se sigue utilizando, lo hacen cada vez menos. Por suerte también nos vamos digitalizando en eso. 

 

Ejemplos De Marketing De Proximidad Más Usuales

 

Algunos de los ejemplos que más se utilizan como Estrategia Digital son de uso cotidiano y los conoces de sobra.

  • El reparto de publicidad tradicional, el buzoneo que te comentaba anteriormente. Lo que llamamos repartir Flyers, que bien puede ser en los buzones, o entregandolos en mano. Cuando los das en mano, suele ser más efectivo que si simplemente recogen “más publicidad” del buzón. Que suele tener varios de estos flyers. Como en todo en la vida, quien los reparta tiene mucho que ver en la efectividad de la Campaña. Si los está entregando una persona dinámica, con buena actitud, es casi seguro que conseguirá más engagement que si no fuera así. ¿No crees? 🙂
  • A través de las Conexiones Wi-Fi también se pueden hacer campañas de marketing para atraer clientes. De hecho, ya hay compañías de telecomunicaciones que lo están haciendo. Y es que como te comentaba, todos buscamos a qué red conectarnos cuando estamos fuera de casa. ¿O no?. Entonces, ¿cómo no van a querer explotar esa vía de atraer potenciales clientes…? ¿Tú no lo harías?.
  • Por suerte todo evoluciona, y los famosos códigos de barras también lo han hecho. Pasaron a ser los Códigos QR, a través de los cuales puedes extraer más información que sus antecesores, las barras. Con la llegada de los Smartphones y sus lectores de códigos se amplió esa información. Tanto para la empresa que registra tus datos al pasar el lector por el código QR, como para el usuario que le redirecciona a una web con una promoción, o te aplica un descuento, por ejemplo.
  • Gracias a los grandes visionarios que siempre está reinventando la rueda, todo evoluciona. Lo mismo sucede con el Bluetooth y los iBeacon que Apple sacó en 2013. Los chicos de Cupertino suelen ser los grandes pioneros en temas tecnológicos. Es por eso que esta tecnología ya no es sólo para compartir tus archivos con los dispositivos que tengas conectados. Ahora también lo puedes usar para Atraer Clientes 😉 ¿No es genial?. Gracias a esta tecnología conocida como Bluetooth 4.0 puedes incluso llegar a interactuar con el comercio. También esta forma de atraer clientes la están implementando grandes marcas. Y tú que tienes un negocio tradicional, ¿a qué estás esperando para empezar a usar el Marketing De Proximidad?

Como puedes ver, aunque tu negocio no sea digital, tú también puedes aprovechar el potencial de las herramientas digitales. Espero que te haya gustado el artículo de hoy.

Si quieres estar al día de mis publicaciones puedes SUSCRIBIRTE a mi Newsletter para que te llegue al correo el mismo día de la publicación.

 

⇓⇓⇓  COMPARTE  ⇓⇓⇓ 

 

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

Emprendedor Digital especializado en Marketing De Atracción. Desarrollo y Superación Personal como estilo de vida. Ayudando a las personas en su proceso de digitalización. Dando siempre el mejor ejemplo.

Desde que empecé a trabajar en mi Desarrollo Personal y mi Crecimiento Profesional ya no hay marcha atrás. Cuando Quemas Los Barcos Detrás de tí, sólo queda una opción… HACIA ADELANTE

Opté por la opción de vivir mi propia vida cómo yo decido vivirla 😉

Deja un comentario